Visita a una Imprenta artesanal

En la calle Las Aguas, en el céntrico barrio de La Latina, una asociación cultural mantiene abierta una imprenta artesanal. Son Familia Plómez Tipografía, un grupo de amantes de la composición, los tipos de plomo y madera, la estampación con linóleo y la tinta.
Esta semana, nuestros estudiantes de 3° de ESO y de 1° de Bachillerato -que estudian los factores que posibilitaron la transición entre la época medieval y la renacentista, uno de los cuales es el invento de Gutemberg- fueron a conocer este increíble lugar. Allí, Juanjo López nos estuvo explicando qué piezas entran en juego, cómo se usan, cómo avanzó la impresión desde los tipos móviles a las linotipias; nos enseñó también las máquinas que usan: la Korrex Berlin Special, una planocilíndrica que imprime hasta 50×70, llegada de una escuela alemana; una minerva Drimp tamaño folio de Alcorcón; una minerva Barcino de medio folio para tarjetas y una reluciente planocilíndrica FAG Standard 550 de 37 x 50cm salida de los sótanos del Instituto Geográfico Nacional. También cuentan con Adanas y sacapruebas, además de una buena variedad de tipos de todo tamaño.
Después de las demostraciones prácticas los alumnos hicieron preguntas sobre los entresijos de la composición, los grabados, los colores... Nos trataron fenomenal, y queremos darle las gracias a Juanjo López y a la asociación por su paciencia, su capacidad para comunicar y conectar con los adolescentes, y el enfoque didáctico y divertido de la visita. Ha sido muy interesante.