Visita a la exposición Auschwitz

El martes 20 de febrero los alumnos de bachillerato y 4º ESO visitaron la exposición de Auschwitz:

"Ver y aprender" con esta frase un alumno plasmaba en el papel sus impresiones, pensamientos, sentimientos sobre la visita a la exposición de Auschwitz, el mayor campo de concentración y exterminio nazi.

La exposición quiere ser una advertencia universal del peligro derivado del odio, la intolerancia, el antisemitismo, la barbarie humana, etc.; y una reflexión: "No hace mucho. No muy lejos." es el subtítulo.

Se muestran más de 600 objetos originales traídos de Auschwitz como un vagón, ropas de bebé, parte una alambrada, uniformes de los prisioneros, un bote de Zyklon B, cartas, objetos personales como zapatos, brochas de afeitar, peines, ropas, anillos, platos...

Y...entre fotografías y carteles, audiovisuales, varios con testimonios de personas supervivientes que sacuden nuestra conciencia y nos invitan a reflexionar sobre nosotros mismos y sobre la Humanidad.

"Tú que pasas por aquí/ a ti te ruego/ que hagas algo/ que aprendas un paso de baile/ algo que te dé el derecho/ de estar vestido con tu piel y tu vello/ aprende a caminar y a reír/ porque no tendría sentido/ a la postre/ porque son muchos los que han muerto/ mientras tú sigues vivo/ y no haces nada con tu vida".                                                Charlotte Delbo, superviviente de Auschwitz (1971)