Homenaje a Gloria Fuertes y Talleres por el Día del Libro

Este año, para celebrar el Día del Libro, además de un intercambio de ejemplares entre alumnos y de los talleres donde se personalizaron marca páginas, carpétas y bolsas de tela, que ya son tradición, la Comisión de Eventos y el Departamento de Lenguas organizaron una lectura poética en homenaje a Gloria Fuertes – ahora que se celebra el primer centenario de su nacimiento- en El Centro Sociocultural Alfonso XII, situado en la Calle Mira el Río número cuatro, distrito Fuencarral-El Pardo, el jueves 27 de abril.

Experimentar el hecho literario fuera del aula de esta manera, habiendo seleccionado antes un poema con el que uno se sienta emocionalmente implicado, en el claroscuro del escenario, entre pajaritas de colores, y respaldado por imágenes y palabras que evocan la lectura permitió a nuestros alumnos emocionarse, anhelar, soñar un poco, reír a veces, aprender, reinventarse, arriesgar. Descubrir que la literatura, al fin, es una manera más de vivir y de comunicar una experiencia personal del mundo que sin embargo se puede compartir, con la que uno puede sentirse identificado.

Los profesores habían estado preparando la actividad con antelación y con la ilusión de crear un espacio sugerente, porque todos los detalles son importantes; y contaron para ello con la inestimable colaboración del personal del centro cultural, que en todo momento se prestó a ayudar en lo que fuera necesario.

Los alumnos acudieron en dos grupos, uno formado por 1º, 2º y 3º de E.S.O; y el segundo, por 4º de E.S.O. y 1º y 2º de Bachillerato, acompañados de sus profesores. Subieron al escenario a leer sus poemas o canciones y se dejaron llevar por la música de fondo (y a veces por los nervios de encontrarse delante de sus compañeros con el alma al descubierto). Fue hermoso y divertido.

Gracias a Manuel, Director del Centro Sociocultural Alfonso XII, al técnico de sonido y a los conserjes, que nos facilitaron el desarrollo de la actividad con su disponibilidad, trabajo y cortesía. Y gracias a los alumnos y profesores, que se han atrevido a vivir la poesía que otras veces queda relegada a los libros y las pizarras.