Blog San Francisco en Familia

Familia es la unión de personas que comparten un proyecto vital en común, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, afectividad, reciprocidad y dependencia.
El tipo de familia en la que nace y se cría un niño afecta significativamente a las creencias, valores, expectativas, roles, comportamientos, e interrelaciones que tendrá a lo largo de su vida.

Funciones de la familia:
La familia desempeña, entre otras, dos funciones psicológicas esenciales para el ser humano: la socialización y la construcción del autoconcepto y la autoestima.
A través de la socialización familiar las personas se convierten en seres sociales, asumen las reglas del juego que necesitan para enfrentar la vida, aprenden a entenderse a sí mismos y se forman una imagen de lo que son y del mundo que les rodea.
La familia crea en el niño las bases de su identidad y le enseña cuáles son las normas de convivencia que ha de asumir, proporcionándole un sistema de creencias que, aun no siendo inmodificable, sí se mantiene, en gran medida, a lo largo de toda la existencia del individuo.


Desde esta perspectiva las funciones que debe asumir la familia son:

  1. El desarrollo emocional y de la autoestima: La familia es el escenario donde el sujeto se construye como persona adulta con una determinada autoestima y un sentido de sí mismo, que le proporciona un cierto nivel de bienestar psicológico para enfrentarse a la vida cotidiana, a los conflictos y situaciones estresantes. Dicho bienestar está relacionado con la calidad de las relaciones de apego que las personas adultas han tenido en su niñez. Es, por tanto, a través de la familia desde donde se empieza a formar la idea que el individuo tiene de sí mismo (autoconcepto) y la valoración de uno mismo que resulta de dicha idea (autoestima). Así, se define la autoestima como la satisfacción personal del individuo consigo mismo, la eficacia de su propio funcionamiento y una actitud evaluativa de aprobación que siente hacia sí mismo.
  2.  La maduración psicológica y el desarrollo de la personalidad: herramientas básicas para la vida futura donde se deberá afrontar retos, así como asumir responsabilidades y compromisos que orientan a los adultos hacia una vida fructífera, plena de realizaciones y proyectos e integrada en el medio social.
  3. La transmisión de valores y de la cultura: Aspectos que hacen de puente entre el pasado (la generación de los abuelos y anteriores) y hacia el futuro (la nueva generación: los hijos). 
  4. El apoyo emocional.: Elemento vital para enfrentar diversas experiencias por las que pasa el ser humano. La familia puede ser un “seguro existencial” que permanece siempre a mano y un elemento de apoyo ante las dificultades surgidas tanto fuera de la familia como dentro de ella.

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En pocos días comienzan los exámenes de la primera evaluación. Por eso nos gustaría recordar algunos aspectos importantes sobe nuestros hijos durante estos días.

Factores que intervienen en el estudio:

1.- Un ambiente adecuado para el estudio. Ordenado, silencioso y sin distracciones ( móvil, televisión, revistas, ruidos externos…)

2.-Planificación y organización:

  1. Debe realizarse varios días o semanas antes del primer examen.
  2. Debe ser realista.
  3. Horario diario:  Comenzar y terminar siempre a la misma hora. Empezar por asignaturas o tareas de dificultad intermedia. Seguir con las más difíciles. Finalizar con las más fáciles.
  4. Horario semanal: anotar en profundidad cómo se va a trabajar esa semana.
  5. Horario del mes: para no olvidar de estudiar con antelación ninguna asignatura, ni presentar ningún trabajo. Visión global del trabajo del alumno durante ese mes.

3.- Actitud activa: Hacer uso de Técnicas Estudio; esquemas ya realizados, apuntes, vocabulario, material entregado por el profesor…. Realización de muchos repasos del contenido aprendido para  afianzar los conocimientos y dar seguridad a nuestros hijos.

4.-Actitud positiva: Se debe mantener la concentración desde que comienza la fase de estudio y preparación varios días antes de los exámenes hasta la realización del último control. Una vez más los padres (la familia)  somos la clave para conseguirlo, ya que nuestros hijos aún tienen que aprender por sí solos.

  1. Ser constantes y respetar los tiempos dedicados al estudio, que en esta época deben ser mayores.
  2. Respetar los tiempos dedicados al ocio.
  3. Realizar actividades relajadas antes de comenzar a estudiar para ayudar a la rápida concentración de nuestros hijos.
  4. Respetar las horas de sueño para que su rendimiento sea el óptimo durante el día.
  5. Animarles en todo momento para que no se rindan y cumplan con los objetivos marcados en el horario. Transmitirles la satisfacción tras  realizar un buen trabajo. Tienen que aprender a no rendirse ante las tareas en las que tienen que realizar esfuerzos. De esta forma les ayudaremos a que  mantengan una actitud fuerte y positiva durante todo este periodo.

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Estimados padres y madres:

Nos dirigimos a vosotros/as para recordaros un proyecto que llevamos tiempo desarrollando y esperamos sea de vuestra utilidad. Muchos de vosotros nos habéis comunicado que os gustaría compartir vuestras experiencias en una escuela de padres, pero la falta de tiempo hace que se convierta sólo en un deseo sin cumplir. Desde el colegio hemos optado por esta blog, donde podremos plasmar nuestras inquietudes y las vuestras. Queremos poder disfrutar con vosotros de esto tan difícil, y a la vez tan bonita, como es la educación.

Pensamos que la familia es fundamental para el desarrollo de nuestros alumnos, y uno de los elementos más importantes para su educación. El filósofo y ensayista J.A. Marina apuesta por restablecer la colaboración entre la escuela y la familia en un momento en el que se vive “una fractura como nunca ha existido” entre ambas instituciones; Para el filósofo no se puede simplificar el problema de las relaciones entre la familia y la educación y recuerda que la familia no es sólo una entidad sociológica y económica, sino también psicológica, afectiva, y debe servir “para transmitir unos valores éticos y de convivencia”. “Los padres se quejan de que la escuela no educa y los profesores de que los padres mandan a los hijos al colegio sin haberlos educado” y después ambos “se ponen de acuerdo y dicen que la culpa es de la televisión”, y los responsables de ésta añaden que ofertan lo que la sociedad demanda y ”al final se echa la culpa al gobierno, a quien se le pide que cambie la sociedad”.

Esperamos que nuestro blog y boletín “San Francisco En Familia” , se convierta en un instrumento educativo para todos, para vosotros y para nosotros, que aprendemos día a día con vuestros hijos. Pretendemos que sea de todos y os animamos a participar en esta escuela de padres a través de los comentarios en nuestros post que se irán publicando próximamente.

Muchas gracias por vuestra colaboración y participación.

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ninos-y-la-tvLa televisión y los niñosEl proceso de desarrollo en los seres humanos dura toda la vida, es una dinámica de cambios y transformaciones interrelacionados y se da en la persona como ser individual y como ser social. En este último aspecto el desarrollo se da por el proceso de socialización, el cual tiene especial importancia en la infancia, ya que los niños aprenden a comportarse y funcionar como miembros de la sociedad por primera vez. Aquí influyen los llamados agentes de socialización, que son: la familia, los pares, la escuela y los medios de comunicación.

Dentro de los medios de comunicación, la televisión es el más accesible para los niños, ya que está presente en la mayor parte de los hogares y no requiere de habilidades muy complejas para recibir la información, como sería, por ejemplo leer, en el caso de los diarios. Se sabe que la TV tiene influencias tanto positivas como negativas en los niños, por esto es importante analizar estas influencias y sus efectos para así poder controlar los negativos y promover los positivos.

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Más información: 91 376 15 99

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